domingo, 3 de enero de 2010

Como tener aeropuertos seguros y eficientes, según Israel

El reciente incidente en el vuelo 253 de Northwest ha provocado que los encargados de seguridad de aeropuertos alrededor del mundo anden con los pelos de punta y hagan el pasar por las revisiones de las terminales aereas a su cargo un martirio total. Claro que la seguridad es buena. Pero el caos que ahora reina y que solo tenderá a crecer es tan inseguro como operar a puertas abiertas.

Pero esto no necesariamente tiene que ser así. El Aeropuerto Internacional Ben-Gurion , en Israel, probablemente está bajo mayor riesgo de ataques terroristas que cualquier otro aeropuerto del mundo. Y sin embargo, en la vasta mayoría de los casos es posible ir de la puerta a la sala de abordar en media hora - aun con revisiones de seguridad que son extremadamente concienzudas. Esto no es solamente por la comodidad de los pasajeros - las aglomeraciones en los aeropuertos son un blanco igual de sabroso para los terroristas.

Rafi Sela, presidente de AR Challenges, una consultoría global en seguridad de transporte, recientemente ofreció una entrevista al Toronto Star (en inglés). Sus observaciones y pensamiento sobre el método israelí en comparación con los sistemas de seguridad en Europa, Norteamérica, y otros países, son muy interesantes. ¿La clave? No hay que concentrarse en revisar maletas y rayos-X. Hay que observar a las personas.

Por experiencia personal puedo decir que la seguridad en los aeropuertos israelíes es llevada a cabo de manera profesional y eficiente. Lo que es más, los israelíes son en todo momento corteses y amables (cosa que no necesariamente pueden decir en la mayoría de los aeropuertos de Estados Unidos). No son perfectos, no. En una ocasión, al omar un vuelo interno entre Tel-Aviv y Eilat, al sur de Israel, tuve una mala experiencia. Creanme, pude haber ahorcado a la agente israelí que revisó mis papeles. Guapa, sí, y mucho, y bastante amable. Pero lenta y sin sentido común, y claramente en una situación para la que no estaba bien preparada. Mala suerte, me tocó una novata. Pero excluyendo ese pequeño incidente, que por lo demás es natural, mis otrs experiencias en aeropuertos israelíes han sido muy buenas. La seguridad es concienzuda pero eficiente.

Ojalá que del caos emerja orden, como lo hizo en Israel. De otra forma, viajar por avión será un suplicio mayúsculo. Y no hay necesidad de eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario