martes, 15 de diciembre de 2009

Sobre las propuestas de Calderón

A pocas horas de haber sido dado a conocer el 'decálogo' de propuestas de FCH, ya empieza el revuelo en la red. Si tal cosa esta bien, si tal otra está mal, si no va a servir de nada, si solo va servir para dar un retroceso en el proceso democrático (lo que sea que esto quiera decir en nuestra tierra bendita), etc.

Veamos, punto a punto.

1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.

2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.

En si, no veo est como algo malo. Al día de hoy, nuestros gobernantes no tienen un aliciente real para hacer su chamba como Dios y el pueblo mandan. Están en un puesto seis años, y si despues de seis años hicieron su trabajo bien, igual van para afuera. Si lo hicieron mal, lo mismo. Si podemos garatizar que las elecciones en todo momento van a ser limpias, esto pareciera ser una medida razonable para que por lo menos les entre la idea en sus cabecitas de hacer su trabajo bien. Pero, ¿podemos garantizarlo?

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

Estoy parcialmente de acuerdo con esta. Hay demasiados legisladores. Brasil, con una población de más del doble de la nuestra, tiene mucho menos legisladores (y basta ver la economía y desarrollo que están teniendo los brasileños). Pero yo iría más allá, y eliminaría las representaciones proporcinales. Si no las tuvieramos, nos habríamos salvado de tener a, por ejemplo, el Niño Verde en el Senado. Por desgracia las proporciones han traído una mayoría de malos elementos y una minoría de buenos.

4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría del 2% al 4%.

Esta me parece tan buena, que ni la voy a discutir. Sólo señalo que si esto hubiera sido realidad hace algunos años, no habría PVEM, PT, ni varios otros partidillos balínes que sólo son aspiradoras de dinero del IFE.

5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

Yo recomendaría que primero nos ocupáramos por que la educación sea más amplia y alcance a todos los mexicanos. O sea, 0% de analfabetas (la peor desgracia de cualquier país civilizado), y que se haga un esfuerzo por lograr primero que todos los niños acudan a primaria, y luego que todos los niños que hoy están en primaria lleguen a la universidad. Para eso, necesitamos más recursos y mejores maestros. Y eliminar el sindicato de los mismos.

6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

No creo que esta sirva de mayor cosa. Pero bueno, le concederé el beneficio de la duda.

7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.

Es muy significativo que sea FCH quien proponga esto. Él mismo debe de estar consciente que una segunda vuelta hubiera despejado cualquier tipo de duda sobre su presidencia, y (tal vez sueño guajiro) acallado al Peje. Al final del día, los que votaron por el candidato del PRI en esa elección, hubieran tenido que elegir entre el Peje y FCH en una segunda vuelta. Me queda un poco claro cual hubiera sido el resultado. Lo único que me gustaría si esto ocurre es que de plano se inicie desde ya una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de su voto. Y ojo, no estoy hablando de una campaña en los medios, necesariamente. Creo que es más efectivo si todos los que vamos a votar nos ocupamos de convencer a por lo menos una persona más de hacer lo mismo.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

Me declaro con conocimientos insuficientes para poder atizbar lo que esto significaría para el país.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.

Esta me gusta, pero habrá que usarla con cuidado. Lo que puede provocar es que las cámaras decidan votar en contra simplemente para mantener su coto de poder. Esto condenaría a cualquier iniciativa remitida por esta vía a un fracaso automático.

10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".

Lo que se debe hacer, más que esto, es llevar a cabo la dichosa reforma tributaria. Para empezar, es un porcentaje relativamente pequeño el de la población el que es objeto de recaudación. Ya no quiero que mis impuestos subisidien servicios para quien 'trabaja' en 'chambitas' y que a la hora de hacer cuentas resulta que jala más lana que varios oficinistas, de la cual el único impuesto que paga (si acaso) es el IVA. Ojo, soy totalmente anti-impuestos, los considero una forma de robo oficializado, y creo que solamente sostienen ineficiencias de un estado que debiera ser reducido a su mínima expresión. Pero hasta que esto no ocurra, de perdida seamos parejos y justos.

Simplemente mi opinión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario