lunes, 15 de febrero de 2010

Aprendamos de España

El pasado 7 de febrero, Ricardo Medina publicó en su blog Ideas al Vuelo un artículo sobre como la disciplina fiscal salvó a México del desastre que hoy padecen Grecia y, en particular, España. Algunos días después publicó una especie de continuación en Asuntos Capitales, comparando la situación en ambos países. Como es natural, en algunos aspectos España corre con mejor suerte que nosotros, y viceversa. Pero lo que es innegable es que México está en una mejor posición para salir de la crisis que los españoles.

Ahora, es fácil ver cuando estamos haciendo las cosas bien, aunque por alguna razón, como señala Medina, somos particularmente poco adeptos a cantar nuestros logros.  Mientras que otros países cacarean su huevo de colibrí como si fuera de avestruz, cuando nuestra gansa pone uno de oro lo ponemos con cuidado y sin festejos en la caja fuerte. Creo que tenemos que cantar mas los logros en México cuando de verdad valen la pena (y no echar campanas al vuelo porque algun atleta - con digno espfuerzo - quedó en séptimo lugar en alguna competencia).

Por otro lado, tambien es fácil fijarnos en lo que hacemos mal, y de inmediato salen centenares de dedos acusadores señalando las pifias y errores (continuando con la alegoría deportiva, esto es como ese aborrecible sentimiento de que 'no somos nada' porque la selección de futbol perdió en penales). Pero pocas voces se alzan con soluciones, y un número aun menor de manos las pone a la práctica.

Síntamonos orgullosos de las cosas que hacemos bien colectivamente y presumámoslas al mundo. Y veamos que hacemos mal pero no solo veamos y acusemos, propongamos y, sobre todo, actuemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario