lunes, 25 de enero de 2010

Arte Posmoderno

La promesa de una exposición de arte como ninguna no es nueva. Años ha que me llegan invitaciones que advierten sobre la obra inédita del inventor del “Café sobre Café” o de la escultura más refinada y pequeña que jamás se hubiera visto.

La de hoy era distinta por lo menos en la redacción. A saber, se advertía un giro de 90° y ya desde ahí esperaba algo anormal, original o imposible.

En el remitente firmaba El Gran Glotín y como tema el 2 de octubre.

Suelo ignorar las fiestas cívicas que por infructuosas se van desgastando. Hay que ver a los jóvenes que gritan: saben de historia más o menos lo mismo que usted y yo de monodrópteros Baleares.

Me río, mas la suscripción de El Gran Glotín es un aliciente. Si lo consideraron entre los críticos patrocinadores no es por algo insignificante. Ya sabe usted: El Personaje capaz de dar el veredicto final, indiscutible, perfecto. El hombre preparado que dicta líneas de campaña precisas, escribe discursos refinados y nunca con una sola mentira.

Claro. ¿Qué se puede esperar de los hombres de palabra?: preparados, instruidos y ávidos de conocimiento que acumulan y no dejan empolvar. En fin: Artemisa les ha dado por llamar a la curadora y exponente principal. Su fama es la de una mujer capaz de dislocar un edificio para que su arte innove. Eso, claro, es parte de la publicidad que he visto en las revistas donde, por el formato, La Diosa se ha negado a presentar cualquiera de sus obras.

El marco es Tlaltelolco y el motivo...

Después de Don Pedro parece que no hubo nada relevante en esa zona hasta el 9681 y a partir de ahí, más y más ganas de resolver ambas hecatombes.

Sí. Digo bien: hecatombes. Primero aquellos bueyes en día de plaza, en plena guerra confiados al Sol después, estos otros esperando que la coyuntura internacional los rescatara. Héroes que cambiarían al mundo desde una plaza sin considerar que el Gran Papá no se tocaría el corazón por unos cuantos hijos rebeldillos.

Regresando al papel, sea por ecologistas o acaso para que el rumor vuele más lejos pero al fin, la invitación llegó en revolución y yo casi la rompo en la primera impresión.

Pasando al título, léalo ahora conmigo para que se entere de una vez:

GIRO ARTÍSTICO DE NOVENTA GRADOS

Por lo anterior se podría pensar que se pusieron a pintar en las esquinas. No es difícil después de todo, La Fuente vista por el haz sería expulsada de su pedestal y enviada a un vertedero.

Veamos pues la línea que advierte sobre

"LOS NUEVOS VALORES NACIONALES".

ARTE JUVENIL. EL FUTURO DE MÉXICO Y PRESENTE DEL ARTE MUNDIAL EXPUESTO EN UNA SOLA PLAZA.

JÓVENES TALENTOS BUSCANDO UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRARNOS LO MEJOR DE SU INTERIOR.

¿Escatológico o no?

Disculpe usted. Suelo considerar las cosas muy literalmente y pensé en arte más moderno quizá del sugerido por este documento.

LA ENTRADA SERÁ LIBRE Y ASISTIRÁN A LA INAUGURACIÓN LOS EXPOSITORES.

Desde luego puedo no asistir si considero la libertad aludida en esa línea pero... ¡Fallarle a El GRAN GLOTÍN!

Ni pensarlo. Además, La Diosa podría no volver a pintar nada en México y yo me habría perdido esta GRAN EXPOSICIÓN.

¡Nunca!

No está de más ver y escuchar la opinión de lo más granado de los medios antes de las ediciones matutinas pero hasta ahora, salvo que los "NOVENTA GRADOS" se refieran a la vuelta que debo dar a este papel para seguir leyendo, no veo otra justificación.

Aquí está. La firma de El Gran Glotín debajo de lo increíble;

lo nunca visto;

LA INNOVACIÓN.

LO ESPERAMOS EN LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE MURALES EN EL SUELO, ENCABEZADA POR LA DIOSA ARTEMISA Y SU TALLER DE BACHILLERES

EGG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario