lunes, 18 de enero de 2010

El Bloqueo de Castro y la Devaluación de Chávez

Hoy me di una vuelta por el blog de Asuntos Capitales, páginas que leo con relativa asiduidad. Me encontré dos artículos bastante buenos, uno de Santos Mercado sobre el bloqueo que Castro impone a los cubanos, considerándolo aun más trágico que el impuesto por EEUU al propio Fidel; y otro de Godofredo Rivera, donde analiza el tema de la devaluación del Bolívar.

Ambas medidas tienen por objeto fortalecer el control de los dictadores sobre sus pueblos. Castro ha venido haciendo eso desde que tomó el poder, al prohibir la propiedad privada entre lo cubanos. Al no haber propiedad privada, es imposible el comercio entre los habitantes de Cuba: un bloqueo comercial interno. Más allá de lo que podrían estar comerciando con el exterior, al no haber comercio interno más que el permitido por el estado, la economía cubana padece lo que hoy vemos: pobreza y privación de la mayoría, y abundancia para algunos cuantos que, o controlan el sistema, o a base de astucia han conseguido darle la vuelta. Estos últimos son, sin embargo, los motores de los mercados negros que por fuerza existen en estas condiciones, y que solamente se traducen en mayor pobreza y carencias para el resto de la población.

Chávez, por su lado, ha conseguido devaluaciones prácticas del 215 y 320%. Esto sin duda empobrece a los venezolanos, aproximándolos inexorablemente a una realidad netamente cubana (sueño chavista), al tiempo que, a base de la sitemática destrucción de la libre economía y la empresa, ha ido logrando darle más poder a Hugo el dictador. Las medidas de devaluar el 'bolívar fuerte' (que viene siendo tan recio como un malvavisco) y de crear un 'bolívar petrolero' más caro le dan un respiro a los cofres de Chávez al propiciar un mayor ingreso de bolívares por cada dólar en transacciones petroleras. Esto le funciona pues puede financiar más fácilmente sus medidas populistas en el corto plazo. Pero a largo plazo genera una espiral de pobreza de la cual será cada vez más difícil que los venezolanos salgan.

Uno bloquea, el otro devalúa. Sus pueblos, por la calle de la amrgura. Y México, por comparación, en jauja. Pero esperemos que independientemene de esto último nuestro pueblo vea y aprenda de la situación en esos países que no tuvieron la fortuna de librarse de un salvador mesiánico como nos libramos nosotros en 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario